México teme una ola de violencia tras la captura del jefe de Los Zetas

By A Fontes on July 2013

July 7, 2015 – Por Agencias AP, EFE y Télam

Lea el artículo original.

Peña Nieto atribuyó la detención de Treviño, alias “Z-40”, a la coordinación y uso de inteligencia. La DEA celebró el arresto.

México. La captura del máximo jefe del cartel de Los Zetas, Miguel Treviño, generó ayer una alerta en México ante un posible aumento de la violencia por disputas internas o de otras bandas, informó el gobierno, mientras la prensa y la agencia antidrogas estadounidense calificaron a la detención como un “gran éxito” del presidente Enrique Peña Nieto.

12-narco

“Estamos pendientes. El trabajo que hizo la marina, en coordinación con las demás autoridades, nos permite tener información respecto de posibles movimientos de otros de sus cómplices, y estamos alerta”, indicó ayer el vocero de seguridad del gobierno, Eduardo Sánchez, a la cadena Televisa.

El funcionario dijo que Treviño, alias “Z-40”, fue quien ordenó el secuestro y asesinato de 265 migrantes en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, de los cuales 72 aparecieron sin vida en un rancho en agosto de 2010 y 193 fueron hallados en 47 fosas comunes en abril de 2011.

El operativo de captura se hizo la madrugada del lunes en un camino de tierra, 27 kilómetros al sudoeste de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de Estados Unidos.

La camioneta de Treviño fue interceptada con apoyo de un helicóptero. Además del líder del grupo, fueron arrestados un supuesto operador financiero de Los Zetas y un escolta.

El presidente Peña Nieto afirmó ayer que la captura de “Z-40” fue posible gracias a la “buena coordinación” entre los distintos niveles de gobierno para combatir el crimen.

“Cuando hay coordinación, uso de inteligencia y de tecnología para realmente combatir a la delincuencia y la criminalidad se pueden tener resultados de manera muy eficaz”, dijo en un acto celebrado en la ciudad de San Luis Potosí.

“Es clara la misión que tiene el Estado mejicano de no renunciar a esta tarea”, aseguró Peña Nieto, y agregó: “México seguirá trabajando para hacer prevalecer el estado de derecho”.

Treviño tenía siete órdenes de captura, es investigado en al menos 12 causas.

Los Zetas se crearon por desertores de fuerzas especiales del ejército en la segunda mitad de la década de 1990 y comenzaron como el brazo armado del Cartel del Golfo, aunque a principios de 2010 las autoridades reportaron un rompimiento.

“Su mayor victoria”. El arresto de Treviño constituye “la mayor victoria contra el crimen organizado en la presidencia de Peña Nieto”, afirmó el diario Dallas Morning News , el primero en revelar el lunes por la noche la captura del violento capo.

“Esto es un gran éxito para el nuevo gobierno”, declaró al rotativo el exagente del FBI Arturo Fontes, quien persiguió a Treviño durante años.

El “despiadado liderazgo” de Treviño “llegó a su fin”, proclamó por su parte la DEA estadounidense. “Deberá responder ahora por los crímenes de los que se le acusa”, señaló en un comunicado citado por el diario local La Jornada .

Más allá del impacto positivo a nivel doméstico para Peña Nieto, su captura también influirá en las relaciones con el gobierno de Barack Obama.

“El éxito de este esfuerzo ayudará a construir la confianza tras un período de relaciones difíciles en materia de seguridad pública”, dijo a The New York Times el experto en México del laboratorio de Ideas Wilson Center, Andrew Selee.

En silencio. La prensa mejicana destacó que, después de esta gran victoria contra el crimen organizado, el presidente Peña Nieto guardó silencio, igual que su ministro de gobernación y los jefes de las fuerzas armadas, lo que mostraría la intención de su gobierno, a diferencia de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012), de mantener bajo perfil en este escabroso terreno.

A diferencia de lo que se hacía en el pasado, el líder de Los Zetas no fue presentado ante periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión con las manos esposadas y chaleco antibalas. Sólo se difundió un video en el que se lo ve sin esposas y acompañado por militares.

Sin embargo, tras seis años de gobierno de Calderón, con al menos 70 mil muertos en hechos asociados con los carteles, la situación no cambió de forma drástica: hubo más de 7.100 muertos entre diciembre y junio de este comienzo de mandato de Peña Nieto.

A Treviño le decomisaron dos millones de dólares en efectivo, ocho armas largas y cerca de 500 cartuchos.

Deberá lidiar con disputas internas y con una probable embestida del Cartel del Golfo.

Según especialistas, Omar Treviño, alias “Z-42”, hermano del capo apresado, será quien encabece ahora a Los Zetas.

Comments are closed.